viernes, 16 de octubre de 2020

ACTIVIDADES DE MORFOLOGÍA

 ACTIVIDADES 

Morfología

1. Divide las siguientes palabras en sus formantes indicando de qué tipo son:

INMEJORABLE

REVANCHISMO

LLAMARADA

DESACERTADO

HERBOLARIO

ENTREACTO

SOBRESALTO

BARBUDO

FRIALDAD

DESCUBRIR

ASIMISMO

HIPERMERCADO

IMPENSABLE

VAIVÉN

ENDULZAR

CEJIJUNTO

ENVIUDAR

COMERCIALIZAR

CARBONIZAR

IMPERECEDERO

DESCEREBRADO

DESORGANIZACIÓN


2. Analiza la estructura de las siguientes palabras: internacionalista, ilegalizar, hispanohablante, despintado, inquietud, disimuladamente y desmilitarización

3. Pon  dos ejemplos de las estructuras de compuestos ortográficos mencionados:

sustantivo + sustantivo

sustantivo + adjetivo

adjetivo + adjetivo

preposición + sustantivo

verbo + sustantivo

adverbio + adjetivo

adverbio + verbo

verbo + adverbio


4. Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones que se proponen: 

¿Son útiles los videojuegos en la educación? No me puedo acordar de la cantidad de veces que he intentado convencer a los padres de que sus hijos tenían muy poco que perder y muchísimo que ganar aceptando los videojuegos como un puntal decisivo de su futura educación. […] Ha llegado la hora de que nuestro sistema educativo se plantee como objetivo utilizar los videojuegos como un instrumento formativo. […] Hoy se sabe lo que convierte un videojuego en algo divertido. En primer lugar, tiene que representar un desafío y, para conseguirlo, utilizar una estrategia bien diseñada. En segundo lugar, debes poder reírte jugando, y la única manera de reírse consiste en incorporar la sorpresa en el juego […] ¿Por qué los videojuegos son educativos? Sencillamente, porque despliegan información nueva, porque suponen un acicate para memorizar y porque se gana o se pierde contestando a las preguntas. O sea, que jugando se aumenta la información, se ejercita la memoria y se desmenuza el universo en preguntas y respuestas. […] La educación del futuro, sobre todo la que tenga que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, está abocada a impulsar la teoría y práctica de los videojuegos. Las instituciones educativas y sus educandos deberían preparar a toda prisa esta vinculación entre entretenimiento y conocimiento, recurriendo a nuevos universos y distintos soportes. 

  • Resume el contenido del texto. ¿Cuál es la idea principal?
  • Explica el significado de las palabras: acicate y educando. 
  • Divide las palabras subrayadas en sus formantes e indica su categoría y la clase de procedimiento en su formación.

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