domingo, 29 de noviembre de 2020

CÓMO REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO

 ¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTE UN TEXTO?

1. Leemos con calma el texto. En la primera lectura obtenemos el significado global y en la segunda rodeamos con un círculo lo que nos parece complicado.

2. Tercera lectura: escribimos en los márgenes del texto las ideas que nos parecen que se van dando a lo largo del mismo. 

3. Comprobamos que no repetimos palabras o expresiones y observamos dónde nos muestra el autor su opinión sobre el tema o dónde lo plantea. 

4. Elaboramos un esquema en borrador en el texto, y en nuestra cabeza, de lo que transmite el texto.

5. Es fundamental tener este esqueleto hecho y utilizaremos el tiempo que sea necesario porque esta será la base.

- ¿CÓMO REDACTAR LAS IDEAS PRINCIPALES?

Se trata de las ideas o cuestiones básicas que aparecen en el texto. Debemos obtener esas ideas y elaborar una redacción propia, preferiblemente en un único párrafo y con hechos y marcadores adecuados. Debe ser una continuidad de ideas y no un listado: a continuación, en segundo lugar, se propone, se plantea... Tiene que se un texto coherente y cohesionado.

Podemos utilizar: la autora o autor critica, valora, propone, argumenta, ensalza, persuade, da a conocer... Hay que intentar no poner la autora dice o la autora habla porque esos comodines no reflejan el conocimiento de la lengua que debe tener el examinado. 

- ¿QUÉ ES LO QUE NO DEBEMOS HACER?

No debemos utilizar las palabras que el autor/a ha utilizado, es decir, no podemos copiar palabras del texto y unirlas en un resumen. Tenemos que pasar a nuestras propias palabras lo que el texto comunica. Igualmente, no se pueden repetir ideas: si ya he comentado algo, no lo digo de otra manera.

Debemos eliminar los ejemplos, los datos y ni siquiera podemos dar nuestra opinión.

- ¿CÓMO NOS ENFRENTAMOS A LA INTENCIÓN COMUNICATIVA?

En función del tipo de texto, la intención será una u otra. 

  • Narrativo: contar historias, sucesos. 
  • Descriptivo: destacar cualidades de una persona, lugar o época. 
  • Diálogo: expresar emociones, preguntar, responder, avanzar en una historia... 
  • Expositivo: enseñar. 
  • Argumentativo: convencer, opinar, defender una idea... 
  • Instructivo: informar sobre cómo realizar algo u ordenar. 
  • Poético/Literario: expresar belleza. 
Partiendo de esta base, debes relacionarlo con el tema del texto para destacar esa intención comunicativa, es decir, lo que busca el autor tratando ese tema. 

Una forma de redactar la respuesta sería: 

La intención de (nombre del autor) en este texto (tipología) es (contar una historia, destacar cualidades, expresar emociones...). Para ello, es apoya en (tema del texto). Su intención, por lo tanto, es defender, convencer, persuadir, conmover, denunciar, hacer ver.... como muestra en la línea x: "cita entrecomillada del texto que respalde lo que hemos dicho".

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