ESTRUCTURA DE LA PALABRA
Las palabras, desde el punto de vista de su estructura, se dividen en partes más pequeñas dotadas de significación a las que llamamos monemas. Hay palabras que constan de un solo monema (ej.: sol), mientras que en otras es posible distinguir dos o más monemas (ej.: sol-es)
Por otro lado, los monemas pueden ser de dos tipos: lexemas y morfemas.
- El lexema o raíz es la parte de la palabra que aporta el significado léxico, es decir, el significado de diccionario. Todas las palabras que comparten el mismo lexema o raíz pertenecen a la misma familia léxica.
- El morfema, por su parte, aporta el significado gramatical y puede ser de dos tipos:
- Independientes. Forman palabra por sí mismos, sin necesidad de ir unidos ningún lexema. Pertenecen a este grupo los determinantes, las preposiciones y las conjunciones.
- Dependientes. Como su nombre indica, no pueden aparecer solos sino que necesitan apoyarse en otro morfema para existir. Pueden ser, a su vez, ser de dos clases:
- Flexivos. Pertenecen a este grupo los morfemas de género y número y los morfemas o desinencias verbales.
- Derivativos: sirven para formar palabras derivadas. Prefijos (cuando van delante del lexema) o sufijos (si van detrás del lexema). Los interfijos o infijos se sitúan entre el lexema y el sufijo y no tienen significación alguna; tan sólo se emplean para evitar la cacofonía. Así, en la palabra cafe-c-ito, "c" es un interfijo.
Principales prefijos y sufijos:
https://docs.google.com/document/d/1-7X3B1lucdn6yhmb1Rj3iukcsoj1UuX-YOlt0F5jT3U/edit
No hay comentarios:
Publicar un comentario