martes, 26 de febrero de 2019

BENITO PÉREZ GALDÓS. NOVELA REALISTA ESPAÑOLA. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.

BENITO PÉREZ GALDÓS

Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.

1. Actividad. Vídeo sobre los Episodios Nacionales de Galdós.


2. Actividad. Explicación teóricas de Benito Pérez Galdós y su novela realista.







3. Actividad. Lectura y comentario de un texto de la obra Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.




Corrala madrileña en 1976 (la descrita aquí por Galdós podría ser similar, sin las antenas en los tejados).

***
Jacinta, guiada por Guillermina, acude a una barriada pobre en busca del hijo ilegítimo de su esposo.


«Aquí es» dijo Guillermina, después de andar un trecho por la calle del Bastero y de doblar una esquina. No tardaron en encontrarse dentro de un patio cuadrilongo. Jacinta miró hacia arriba y vio dos filas de corredores con antepechos de fábrica y pilastrones de madera pintada de ocre, mucha ropa tendida, mucho refajo amarillo, mucha zalea puesta a secar, y oyó un zumbido como de enjambre. En el patio, que era casi todo de tierra, empedrado sólo a trechos, había chiquillos de ambos sexos y de diferentes edades. Una zagalona tenía en la cabeza toquilla roja con agujeros, o con orificios, como diría Aparisi; otra, toquilla blanca, y otra estaba con las greñas al aire. Esta llevaba zapatillas de orillo, y aquella botitas finas de caña blanca, pero ajadas ya y con el tacón torcido. Los chicos eran de diversos tipos. Estaba el que va para la escuela con su cartera de estudio, y el pillete descalzo que no hace más que vagar. Por el vestido se diferenciaban poco, y menos aún por el lenguaje, que era duro y con inflexiones dejosas. 

«Chicooo… mia este… Que te rompo la cara… ¿sabeees…?». 

–¿Ves esa farolona? –dijo Guillermina a su amiga–, es una de las hijas de Ido… Esa, esa que está dando brincos como un saltamontes… ¡Eh!, chiquilla… No oyen… venid acá. 

Todos los chicos, varones y hembras, se pusieron a mirar a las dos señoras, y callaban entre burlones y respetuosos, sin atreverse a acercarse. Las que se acercaban paso a paso eran seis u ocho palomas pardas, con reflejos irisados en el cuello; lindísimas, gordas. Venían muy confiadas meneando el cuerpo como las chulas, picoteando en el suelo lo que encontraban, y eran tan mansas, que llegaron sin asustarse hasta muy cerca de las señoras. De pronto levantaron el vuelo y se plantaron en el tejado. En algunas puertas había mujeres que sacaban esteras a que se orearan, y sillas y mesas. Por otras salía como una humareda: era el polvo del barrido. Había vecinas que se estaban peinando las trenzas negras y aceitosas, o las guedejas rubias, y tenían todo aquel matorral echado sobre la cara como un velo. Otras salían arrastrando zapatos en chancleta por aquellos empedrados de Dios, y al ver a las forasteras corrían a sus guaridas a llamar a otras vecinas, y la noticia cundía, y aparecían por las enrejadas ventanas cabezas peinadas o a medio peinar. 

«¡Eh!, chiquillos, venid acá» repitió Guillermina; y se fueron acercando escalonados por secciones, como cuando se va a dar un ataque. Algunos, más resueltos, las manos a la espalda, miraron a las dos damas del modo más insolente. Pero uno de ellos, que sin duda tenía instintos de caballero, se quitó de la cabeza un andrajo que hacía el papel de gorra y les preguntó que a quién buscaban. 

Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta
Parte primera, IX.

COMENTARIO LITERARIO

1. Sitúa este texto: género, siglo, movimiento literario. Autor y obra. 
2. Resumen y tema.
3. Explica qué características propias de su movimiento presenta. 

*** 

RECUERDA 

*Redacta las respuestas: sujeto+verbo+complementos. 
*No contestes con palabras sueltas. 
*Cada idea que defiendas, apóyala con una razón o con un ejemplo  del texto (mejor con ambos). 
*Escribe con claridad (visual y de contenido), léxico preciso y sencillez.

Para corregirlo tú mismo, PINCHA AQUÍ.

El arte de vivir - Fortunata y Jacinta 

Programa dedicado a la novela de Pérez Galdós con motivo del centenario de su publicación en 1987. Se repasan los escenarios actuales de Madrid que aparecen en la obra.


Rellena el siguiente cuestionario conforme vas viendo el documental y pégalo en tu libreta. 

1. ¿Qué mundos opuestos refleja Galdós con estos dos personajes femeninos? 
2. ¿Cuántos años tenía el autor cuando escribió esta obra? 
3. ¿Cómo culmina la novela? 
4. ¿Cómo se describe a “Juan Santa Cruz”? 
5. ¿Qué personajes aparecen, aparte de los protagonistas? 
6. ¿Qué representa Fortunata?, ¿y a Juanito Santa Cruz? 
7. Describe a Fortunata y Jacinta según lo que has observado en el documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario