sábado, 6 de abril de 2019

GUÍA DE LECTURA. LA EDAD DE LA IRA. NANDO LÓPEZ. 4.º ESO.

GUÍA DE LECTURA 
La edad de la ira, Nando López

Alumnos y alumnas de 4.º ESO, debéis rellenar esta guía de lectura durante vuestras vacaciones y enviarla al correo electrónico de la profesora antes del día 28/04/19.


1. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ANTES DE LA LECTURA 

1.1. Antes de empezar la novela encontrarás una estrofa de un poema de Luis Cernuda: se trata del epígrafe de la novela. ¿Qué es un epígrafe y qué objetivo tiene? 

1.2. Publicado en el poemario Los placeres prohibidos, la estrofa pertenece al poema «Diré cómo nacisteis»: búscalo y léelo. Después, explica brevemente qué te evoca y por qué crees que el autor ha querido usarlo de epígrafe.

2. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR DURANTE LA LECTURA 

2.1. «Un día cualquiera» (pp. 11‐16) 

2.1.1. ¿Qué es una Olivetti? Busca una foto y pégala en el archivo word. 

2.1.2. ¿Por qué opina el narrador que la infancia es «una mierda» (p. 13)? 

2.2. «Domingo» (pp. 17‐31) 

2.2.1. «Los medios condenan a Marcos enseguida —son más rápidos en su sentencia que la propia justicia—» (p. 18). ¿Qué critica el narrador, con ese pequeño apunte? Guía de lectura: La edad de la ira

2.2.2. El narrador describe las imágenes del crimen «entre dantescas y tarantinianas» (p. 18), usando como adjetivo a dos autores conocidos por su estilo personal. Explica de dónde vienen y qué evoca cada uno. 

2.2.3. ¿Qué tiempos verbales usa el narrador? ¿En qué punto de la historia nos encontramos cuando usa el presente? 

2.2.4. VOCABULARIO (busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y anótalas en el archivo word): anodino (p. 18), anacrónico (p. 18), demagogia (p. 19), acuciante (p. 21), horadar (p. 26), acongojada (p. 29)

2.3. «Lunes» (pp. 33‐72) 

2.3.1. Cuando Álvaro pregunta a sus alumnos si les gusta la literatura, todos lo niegan; sin embargo, algunos admiten que les gusta leer: «Julia está convencida de que los libros y la literatura son dos cosas distintas» (p. 38). Explica por qué Julia lo ve de forma separada y Álvaro considera que esto es un problema. 

2.3.2. En la página 46, Álvaro compara a los adolescentes estudiantes del instituto con dos especies de seres fantásticos: ¿cuáles? ¿Qué sugiere cada una de ellas? 

2.3.3. ¿Por qué crees que se combinan las dos narraciones, la de Álvaro en el texto escrito sobre el pasado, y la de Santi narrando su presente? ¿Qué efecto causa? 

2.3.4. Gracias a que hemos visto esta escena desde otro punto de vista, sabemos la verdad: ¿qué ha apuntado realmente Marcos, durante la clase de Álvaro? (p. 61) Igualmente, Álvaro está convencido que a ninguno de los estudiantes les ha interesado Kavafis (p. 64), ¿es así? 

2.3.5. ¿Quién es Kavafis? Busca información sobre él y sobre su obra Ítaca (p. 64), que lee Álvaro en clase

2.3.6. VOCABULARIO: proselitismo (> prosélitos) (p. 35), desidia (p. 36), fisonomista (> fisonomía) (p. 46), inane (p. 48), pericia (p. 58), ostracismo (p. 70).

2.4. «Martes» (pp. 73‐100) 

2.4.1. Refiriéndose a los alumnos como «clientela», Gema exclama que: «Pero la clientela es cada año la misma. Y con las mismas fuerzas» (p. 73). Sin embargo, los alumnos cambian cada año, ¿a qué se refiere? 

2.4.2. De momento hemos conocido la perspectiva de dos profesores del instituto: Álvaro y Gema. ¿En qué se diferencia su enfoque sobre la educación y su profesión? ¿Y en qué dirías que se parecen? 

2.4.3. Ángela, la madre de Marcos, le dice a Gema durante su entrevista: «Yo siempre estoy de acuerdo con mi marido» (p. 87). Vuelve atrás y relee la redacción de Marcos al principio de la novela. ¿Cómo describirías la relación de los padres de Marcos? 

2.4.4. Gema alaba al camarero del comedor del instituto, Dani, por contenerse cuando los alumnos le gritan «como si fuera un esclavo en una plantación de algodón del siglo XIX» (p. 96). ¿De qué plantaciones y esclavos habla? 

2.4.5. VOCABULARIO: paliar (p. 75), abstruso (p. 84).

2.5. «Miércoles» (pp. 101‐117) 

2.5.1. Por un lado, el testimonio de Sonia ratifica la actitud violenta de Marcos; por el otro, está segura de que el Marcos que la empujó en su despacho «no era Marcos,era otro chico ocupando su cuerpo» (p. 116). ¿Te parece que su redacción sobre lo que pasó corrobora la versión oficial del asesinato? 

2.5.2. ¿Opinas que castigar a Marcos sin ir a clases es la solución? ¿Y qué opina Sonia? 

2.5.3. VOCABULARIO: antisistema (p. 107).

2.6. «Jueves» (pp. 119‐140) 

2.6.1. ¿Quién iba a dar su testimonio en este capítulo y quién lo da en su lugar? 

2.6.2. Según Álex, ¿qué dos razonamientos usan los alumnos más a menudo? ¿Los has usado tú alguna vez? 

2.6.3. ¿Cuál sería la solución de Álex al sistema educativo? ¿Crees que habla en serio? 

2.6.4. «[…] me da grima Edipo y toda su movida» (p. 126), ¿quién es Edipo, y a qué se refiere específicamente Álex con «su movida»? Busca información en internet. 

2.6.5. «Cuanto menos te implicas, mejor te va» (p. 131). ¿Te parece que esa frase resume el enfoque educativo de Álex? ¿Qué opinas tú al respecto? 

2.6.6. VOCABULARIO: sucinto (p. 119), tangencial (p. 120), salomónico (p. 135)

2.7. «Viernes» (pp. 141‐157) 

2.7.1. En la ficha (p. 149), Marcos menciona el poema que el autor ha usado de epígrafe de la novela: ¿le gusta? ¿De qué trata, según él, este poema?

2.7.2. Mayte describe la ficha de Marcos como «un gigantesco S.O.S.» (p. 151). Señala todas las indicaciones que detectes de qué algo en la vida de Marcos no va bien, y enuméralas aquí. 

2.7.3. Hasta ahora hemos podido ver a Marcos desde puntos de vista muy diversos, y además, en este último capítulo incluso hemos podido leer su ficha. Teniendo en cuenta todas las descripciones que se han hecho de él y sus escritos, ¿cómo lo describirías en un párrafo? 

2.8. «Sábado» (pp. 159‐169) 

2.8.1. Todos los institutos mencionados en la novela (el de Marcos, en el que trabajaba Mayte antes de llegar aquí, e incluso el instituto nuevo de Bárbara) reciben nombres propios, e incluso Marcos vive en la calle Antonio Machado. Búscalos todos y resume en una línea a qué figuras literarias deben su nombre. Rubén Darío: Antonio Machado: Espronceda (el antiguo instituto de Mayte): María Guerrero (el nuevo instituto de Bárbara): 

2.9. «Domingo» (pp. 171‐188)

2.9.1. ¿A qué se refiere Santi por «un mismo y continuado error» (p. 181)? 

2.9.2. ¿Por qué se ofende Jorge con Santi? 

2.10. «Lunes» (pp. 189‐203) 

2.10.1. ¿Qué significa corporativismo (p. 193) y por qué crees que Santi lo emplea en ese caso? 

2.10.2. ¿Qué es El florido pensil y qué sugiere Álvaro comparándolo con el método educativo de Gerardo? 

2.10.3. En este capítulo Álvaro da por el fin el contexto de la redacción que hemos leído al principio del libro, y vuelve a hacer mención del estilo narrativo del que hablaba Marcos: las corrientes de conciencias. Busca información al respecto y explica en qué consiste y por qué principales características se define. 

2.10.4. ¿Por qué crees que la redacción de Marcos se nos ha presentado al principio de la novela y no aquí, que es cuando Santi la descubre? 

2.10.5. VOCABULARIO: rediviva (p. 196), maquiavélico (p. 196).

2.11. «Martes» (pp. 205‐220) 

2.11.1. ¿Qué quiere decir Gema con padres «enrocados en sus posiciones antediluvianas» (p. 212)? ¿A qué hace referencia la palabra «antediluvianas»? 

2.11.2. VOCABULARIO: contumaz (p. 210), proclive (p. 216).

2.12. «Miércoles» (pp. 221‐233)

2.12.2. VOCABULARIO: fagocitar (p. 225), dirimir (p. 232).

2.13. «Jueves» (pp. 235‐252) 

2.13.1. ¿Te parece adecuado el comportamiento de Álex con sus alumnas? 

2.13.2. Santi observa que los estudiantes de la ESO se dividen por su país de origen. Íñigo, sin embargo, destaca que cuando están en primaria se mezclan mucho más. ¿A qué se debe, según él? 

2.13.3. ¿Qué dos razones compensan el duro trabajo de sacar adelante la revista, según Íñigo? 

2.13.4. «Así que su padre tuvo que oír que su hijo destrozaba coches “como si nada”» (p. 250). Sonia no puede explicar a Roberto la verdadera razón por la que Marcos destruyó el coche de Eduardo. ¿Por qué? ç

2.14. «Viernes» (pp. 253‐277) 

2.14.1. «Mucha gente sigue dudando de que el matrimonio gay sea válido» (p. 257). ¿Desde cuándo es legal el matrimonio gay en España? ¿En qué países de Europa todavía no lo es? 

2.14.2. Santi descubre que los padres de Adrián están en el paro (p. 264), lo que cree que explica parte de la rabia que siente su hijo. De hecho, el libro intenta simpatizar constantemente con todos sus personajes, incluso los más desagradables. ¿Qué crees que intenta conseguir el autor? ¿En qué otros casos lo hemos visto?

2.14.3. «Lo peor fue la impotencia cuando la denuncia no prosperó, cuando se quedó enterrada en algún cajón de alguna oficina de la que jamás iba a salir» (p. 266). El caso de Dani, a quien su padre maltrataba, es sólo uno de los varios que aparecen en el libro revelando la ineficacia de la ley. Pon otros dos ejemplos que hayan aparecido. 

2.14.4. VOCABULARIO: lacónico (p. 256), acólito (p. 264). 

2.15. «Sábado» (pp. 279‐293) 

2.15.1. «Roberto insistió en que la historia era bastante más horrible, pero que no quería darles detalles “sórdidos”» (p. 288). ¿Qué es lo que Roberto considera detalles sórdidos? ¿Lo son? 

2.16. «Domingo» (pp. 295‐310) 

2.16.1. Santi está horrorizado por el comportamiento de Ahmed, sin embargo, ¿cómo justifica Samir las acciones de su hijo? 

2.16.2. Según Sandra, a todos los padres les sucede lo mismo: «Lo que quiero decir es que no nos conocen. Y pasa en todas partes. Y en todas las épocas» (p. 301). ¿Crees que tiene razón? 

2.16.3. El triángulo amoroso que tiene a Marcos, Raúl y Sandra como protagonistas difiere un poco del triángulo más habitual, ¿en qué sentido? 

3. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR DESPUÉS DE LA LECTURA 

3.1. Describe cuáles crees que son los temas principales de la novela. 

3.2. A lo largo de la novela, tanto Santi como el mismo autor han querido contextualizar cada una de las acciones más cuestionables de sus personajes, e incluso racionalizarlas sin necesariamente justificarlas. Es algo que Gema describe en la página 213 como «una especie de cadena de causas y efectos que no sé ni dónde empiezan ni dónde acaban». ¿Qué crees que intentan conseguir?

Guía elaborada por Marina Mustieles Salvador
Extraída de www.planetalector.com

3 comentarios: