miércoles, 24 de abril de 2019

LAZARILLO DE TORMES. NOVELA PICARESCA. NARRATIVA DE FICCIÓN RENACENTISTA.

LAZARILLO DE TORMES
Novela picaresca

Actividad 1. El escudero galante 
Lectura de un fragmento de la obra Lazarillo de Tormes (adaptada) de la editorial Vicens Vives, la cual es lectura obligatoria en este tercer trimestre. A partir de esta, se abrirá una lluvia de ideas en clase sobre la composición leída. 

Preguntas para la lluvia de ideas: 
- ¿Quién es el narrador del relato? 
- ¿Cómo es su vida? 
- ¿A quién se refiere con “mi amo”?, ¿es el único que tiene a lo largo del relato? 
- ¿Dónde se desarrolla la acción? 
- ¿Quién es el escritor del texto?, ¿en qué siglo surgió?


Actividad 2. La prosa del siglo XVI 
Explicación teórica sobre la prosa del siglo XVI, concretamente la novela picaresca y el Lazarillo de Tormes.


Actividad 3. Episodio de la longaniza 
Lectura del fragmento del Lazarillo conocido como “Episodio de la longaniza”. A partir de él, se comparará con la parte de la película “Lázaro de Tormes”, cuyo director es Fernando Fernán Gómez, donde se reproduce tal momento. Así, se introducirá a los alumnos en el género que abrió dicha obra: la novela picaresca.

“Estábamos en Escalona, villa del duque della, en un mesón, y dióme un pedazo de longaniza que la asase. Ya que la longaniza había pringado y comídose las pringadas, sacó un maravedí de la bolsa y mandó que fuese por el de vino a la taberna. Púsome el demonio el aparejo delante los ojos, el cual, como suelen decir, hace al ladrón, y fue que había cabe el fuego un nabo pequeño, larguillo y ruinoso, y tal que, por no ser para la olla, debió ser echado allí. Y como al presente nadie estuviese sino él y yo solos, como me vi con apetito goloso, habiéndome puesto dentro el sabroso olor de la longaniza, del cual solamente sabía que había de gozar, no mirando que me podría suceder, pospuesto todo el temor por cumplir con el deseo, en tanto que el ciego sacaba de la bolsa el dinero, saque la longaniza y muy presto metí el sobredicho nabo en el asador, el cual mi amo, dándome el dinero para el vino, tomó y comenzó a dar vueltas al fuego, queriendo asar al que de ser cocido por sus deméritos había escapado. Yo fui por el vino, con el cual no tardé en despachar la longaniza, y cuando vine halle al pecador del ciego que tenía entre dos rebanadas apretado el nabo, al cual aun no había conocido por no lo haber tentado con la mano. Como tomase las rebanadas y mordiese en ellas pensando también llevar parte de la longaniza, hallose en frío con el frío nabo. Alterose y dijo: — ¿Qué es esto, Lazarillo? — ¡Lacerado de mi! —dije yo— ¿Si queréis a mi echar algo? ¿Yo no vengo de traer el vino? Alguno estaba ahí, y por burlar haría esto. —No, no —dijo él—, que yo no he dejado el asador de la mano; no es posible. Yo torné a jurar y perjurar que estaba libre de aquel trueco y cambio; mas poco me aprovechó, pues a las astucias del maldito ciego nada se le escondía. Levantóse y asióme por la cabeza, y llegóse a olerme; y como debió sentir el huelgo, a uso de buen podenco, por mejor satisfacerse de la verdad, y con la gran agonía que llevaba, asiéndome con las manos, abríame la boca más de su derecho y desatentadamente metía la nariz, la cual él tenía luenga y afilada, y a aquella sazón con el enojo se habían augmentado un palmo, con el pico de la cual me llegó a la gulilla. Y con esto y con el gran miedo que tenía, y con la brevedad del tiempo, la negra longaniza aún no había hecho asiento en el estomago, y lo más principal, con el destiento de la cumplidísima nariz, medio cuasi ahogándome, todas estas cosas se juntaron y fueron causa que el hecho y golosina se manifestase y lo suyo fuese devuelto a su dueño: de manera que antes que el mal ciego sacase de mi boca su trompa, tal alteración sintió mi estomago que le dio con el hurto en ella, de suerte que su nariz y la negra malmaxcada longaniza a un tiempo salieron de mi boca.” 

Fuente: http://www.literanda.com/el-lazarillo-de-tormes-anonimo


Actividad 4. Aprender y medrar 
Búsqueda de la evolución del personaje a lo largo de la obra, vinculándola con su contexto sociocultural e identificando el papel que cumplen los otros personajes que rodean al protagonista. A partir de estos datos, deberán crear un mapa conceptual a través de la herramienta digital Canva. 
Para ello, se les aportará una infografía con las instrucciones y los datos más relevantes. 


EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES INTERACTIVOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1.º DE BACHILLERATO


No hay comentarios:

Publicar un comentario