COMENTARIO POÉTICO
Garcilaso de la Vega, "Soneto XI"
REPASO DE LA LÍRICA RENACENTISTA PETRARQUISTA
Hermosas ninfas, que, en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;
agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:
dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando,
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando,
que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.
Antes de comenzar a realizar el ANÁLISIS POÉTICO de este soneto garcilasiano, vamos a seguir ciertos pasos para realizarlo con éxito.
1.º LOCALIZACIÓN
Lo primero que debemos hacer es situar este poema en su CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL, pues es fundamental comprender en qué momento de la historia surgió un texto para comprender correctamente su significado.
Así pues, vamos a adentrarnos en el RENACIMIENTO. Aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta y comentar sus rasgos generales:
- Género literario
- Autor y producción literaria
- Movimiento literario en que se encuadra
2.º ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS Y TEMA
Para realizar la estructura interna del poema debemos comprender correctamente todos sus versos, para ello leeremos la composición cuantas veces sean necesarias. Una vez que ya sabemos "de qué va", tenemos que especificar cuáles son esas IDEAS SECUNDARIAS y cómo se organizan en las estrofas que componen el poema.
Seguiremos el modelo siguiente (hipotético):
La primera idea (versos X-X) corresponde a ...
La segunda idea (versos X-X) hace referencia a ...
etc.
En cuanto a la INTENCIÓN COMUNICATIVA alude al tema o idea principal que expresa el YO POÉTICO a través de la composición lírica. En este sentido, tendremos en cuenta por qué se ha escrito el poema y cuál es la motivación u objetivo de la voz lírica.
3.º ANÁLISIS POÉTICO
Ya que en el RENACIMIENTO incorporaron innovaciones métricas de gran importancia para la literatura posterior, nos detendremos en analizar:
- Número de estrofas (en este caso, dos cuartetos y dos tercetos)
- Número de sílabas en cada verso
- Tipo de rima (consonante o asonante)
- Esquema métrico = número de sílabas en cada verso y rima
Si os atrevéis, podéis indicar el TIPO DE ENDECASÍLABO
- Enfático: acentuado en primera y sexta, sin ninguna sílaba tónica entre ambas.
- Heroico: acentuado en segunda y sexta.
- Melódico: acentuado en tercera y sexta.
- Sáfico: acentuado en las sílabas cuarta y octava.
4.º CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS-LITERARIAS
Este apartado podéis realizarlo de manera general o por partes, es decir, qué es lo más llamativo de cada estrofa. Personalmente, recomiendo esta última forma, pues resultará más lógico este comentario.
Ej.: El primer cuarteto es en el que el yo poético invoca a las ninfas y para ello, para darle profundidad a la estructura oracional, está construido mediante un hipérbaton.
¡MANOS A LA OBRA!
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