jueves, 7 de octubre de 2021

COMENTARIO DE TEXTO. COLUMNA DE OPINIÓN. LA PALMA

 COMENTARIO DE TEXTO

Hola, mis queridos alumnos

Hoy nos vamos a enfrentar a un texto sobre el periodismo actual y una de las últimas noticias presente en los medios, el volcán de La Palma.

¡Vamos a ello!

La Palma

Volcán La Palma| Directo: El Gobierno mantiene desplegados unos 650  efectivos en La Palma


 El 11 de septiembre de 2001 se hubiera emitido el segundo capítulo de Betty la fea, pero las noticias se prolongaron primero durante aquella media hora, y luego durante todo el día. Minuto a minuto fuimos viendo cómo el mundo cambiaba de golpe. En ese directo todas las cadenas del mundo demostraron qué sabían y qué no sabían hacer. En Antena 3 una periodista explicó así el suceso: “Para que ustedes se hagan una idea, esto es como si una avioneta se estrella contra la Puerta de Alcalá”. El directo distingue al periodista del busto parlante. 

Hoy tenemos la desgracia de que el volcán de La Palma haya entrado en erupción. Vivimos un caso paradigmático para entender la información en directo. Es a un tiempo una crisis humanitaria, un revés económico, un acontecimiento extraordinario, y un espectacular desastre natural. Algunos programas han enviado a sus aves de rapiña. Otros han montado ya la tertulia política. También hay quienes informan (y no son pocos). Para empezar, a ver dónde está La Palma y si es o no Palma de Mallorca o si está directamente en Las Palmas de Gran Canaria. Me ha llamado la atención ver a Risto Mejide acusar a los medios de largarse cuando acaba la actualidad. Bueno, Risto. Tú eres el líder de la sobremesa. Tú puedes seguir informando de esto cuando la actividad volcánica haya parado. Como He-Man, tú tienes el poder. Lo tenéis tú y otros como tú. Acordaos de esto cuando no haya cámaras, aunque no sea actualidad. Ahí nos quedan las víctimas de las riadas, los afectados de las hipotecas multidivisa, los jornaleros explotados, los vecinos del Carmel y tantos otros de los que nunca más se supo. Periodistas a un lado, bustos parlantes a otro. Y vamos a separar también a los demagogos de las personas de palabra. A ver si por una vez es verdad y salimos mejores de esta. 

JIMINA SABADÚ 

02 OCT 2021, El País


¡Aclaraciones!

  • El programa de Risto Mejide: Risto Mejide analiza, en clave de humor, noticias falsas, clickbait y demás bulos que inundan las páginas de actualidad
  • Hipoteca multidivisa: Las hipotecas multidivisas son productos financieros complejos ofrecidos por las entidades bancarias sin explicar claramente en qué consisten.
  • Los vecinos del Carmel: El Carmel es una fusión de culturas. Un barrio obrero de Barcelona. Levantado por migrantes españoles que llegaron a Cataluña en búsqueda de un futuro mejor.

Una vez entendido el texto, vamos a ponernos manos a la obra. Deberéis elaborar el RESUMENTEMA y TIPO DE ESTRUCTURA (en este orden, por favor). 
¡Mucha suerte!



20 comentarios:

  1. Cuando el brazo está extendido y se mueve de arriba a abajo: esta señal indica la obligación de disminuir la velocidad. No precisa de detención del vehículo y su objetivo es alertar sobre un riesgo que hay más adelante (un accidente de tráfico, retenciones…).
    El brazo se mueve de arriba a abajo con una luz roja o amarilla: a diferencia de la anterior señal, esta sí que obliga a detenerse, ya sea por un riesgo mayor o porque el agente de tráfico lo considere oportuno. Ojo, no pararse puede incurrir en una multa por desobedecer a la autoridad.
    El brazo está levantado en ángulo de 90 grados: mostrando la palma de la mano abierta, también indica la obligación del vehículo, pero en este caso es por una situación de ordenación de tráfico. Por ejemplo, en atascos, retenciones…
    Cuando los brazos están extendidos horizontalmente: en todos los casos anteriores, la señal hacía referencia a un único vehículo. Aquí, el agente está indicando que todos los vehículos, independientemente del sentido de circulación, deben detenerse. La circulación no se reanudará hasta que el agente no cambie de posición.

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  2. Señales de Advertencia de Peligro
    Los tipos de señales de advertencia de peligro, con su nomenclatura y significado respectivos, son:


    P-1. Intersección con prioridad
    Peligro por la proximidad de una intersección con una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.



    P-1a. Intersección con prioridad sobre vía a la derecha
    Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la derecha, cuyos usuarios deben ceder el paso



    P-1b. Intersección con prioridad sobre vía a la izquierda
    Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso.



    P-1c. Intersección con prioridad sobre incorporación por la derech
    Peligro por la proximidad de una incorporación por la derecha de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.



    P-1d. Intersección con prioridad sobre incorporación por la izquierda
    Peligro por la proximidad de una incorporación por la izquierda de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.



    P-2. Intersección con prioridad de la derecha
    Peligro por la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso.



    P-3. Semáforos
    Peligro por la proximidad de una intersección aislada o tramo, con la circulación regulada por semáforos.



    P-4. Intersección con circulación giratoria
    Peligro por la proximidad de una intersección donde la circulación se efectúa de forma giratoria en el sentido de las flechas.



    P-5. Puente móvil
    Peligro ante la proximidad de un puente que puede ser levantado o girado, interrumpiéndose así temporalmente la circulación.



    P-6. Cruce de tranvía
    Peligro por la proximidad de cruce con una línea de tranvía, que tiene prioridad de paso.



    P-7. Paso a nivel con barreras
    Peligro por la proximidad de un paso a nivel provisto de barreras o semibarreras.

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  3. P-8. Paso a nivel sin barreras
    Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.



    P-9a. Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho)
    Indica, en el lado derecho, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel o de un puente móvil.



    P-9b. Aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho)
    Indica, en el lado derecho, la aproximación a un paso a nivel o a un puente móvil, que dista del mismo dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.



    P-9c. Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho)
    Indica, en el lado derecho, la cercanía de un paso a nivel o a un puente móvil, que dista del mismo un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.



    P-10a. Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo)
    Indica, en el lado izquierdo, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel o de un puente móvil.



    P-10b. Aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo)
    Indica, en el lado izquierdo, la aproximación a un paso a nivel o a un puente móvil, que dista del mismo dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.



    P-10c. Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo)
    Indica, en el lado izquierdo, la cercanía de un paso a nivel o a un puente móvil, que dista del mismo un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.



    P-11. Situación de un paso a nivel sin barreras
    Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras.



    P-11a. Situación de un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea
    Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras con más de una vía férrea.



    P-12. Aeropuerto
    Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente vuelan aeronaves a baja altura sobre la vía.



    P-13a. Curva peligrosa hacia la derecha
    Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la derecha.



    P-13b. Curva peligrosa hacia la izquierda
    Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la izquierda.



    P-14a. Curvas peligrosas hacia la derecha
    Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la derecha.



    P-14b. Curvas peligrosas hacia la izquierda
    Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la izquierda.



    P-15. Perfil irregular
    Peligro por la proximidad de un resalto o badén en la vía o pavimento en mal estado.

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  4. P-15a. Resalto
    Peligro por la proximidad de un resalto en la vía.



    P-15b. Badén
    Peligro por la proximidad de un badén en la vía.



    P-16a. Bajada peligrosa
    Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.



    P-16b. Subida con fuerte pendiente
    Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.



    P-17. Estrechamiento de calzada
    Peligro por la posibilidad de una zona de la vía en la que se estrecha la calzada.



    P-17a. Estrechamiento de calzada por la derecha
    Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la derecha.



    P-17b. Estrechamiento de calzada por la izquierda
    Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la izquierda.



    P-18. Obras
    Peligro por la proximidad de un tramo de vías en obras.



    P-19. Pavimento deslizante
    Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar muy deslizante.



    P-20. Peatones
    Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.



    P-21. Niños
    Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, tales como escuelas, zona de juegos, etc.



    P-22. Ciclista
    Peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la vía o la cruzan.



    P-23. Paso de animales domésticos
    Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales domésticos.



    P-24. Paso de animales en libertad
    Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad.



    P-25. Circulación en los dos sentidos
    Peligro por la proximidad de una zona de la calzada donde la circulación se realiza provisional o permanentemente en los dos sentidos.



    P-26. Desprendimiento
    Peligro por la proximidad a una zona con desprendimientos frecuentes y la consiguiente posible presencia de obstáculos en la calzada.



    P-27. Muelle
    Peligro debido a que la vía desemboca en un muelle o en una corriente de agua.



    P-28. Proyección de gravilla
    Peligro por la proximidad de un tramo de vía donde existe el riesgo de que se proyecte gravilla al pasar los vehículos.



    P-29. Viento transversal
    Peligro por la proximidad de una zona donde sopla frecuentemente viento fuerte en dirección transversal.

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  5. P-30. Escalón lateral
    Peligro por la existencia de un desnivel a lo largo de la vía en el lado que indique el símbolo.



    P-31. Congestión
    Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se encuentra detenida o dificultada por congestión del tráfico.



    P-32. Obstrucción en la calzada
    Peligro por la proximidad de un lugar en que hay vehículos que obstruyen la calzada debido a avería, accidente u otras causas.



    P-33. Visibilidad reducida
    Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una perdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.



    P-34. Pavimento deslizante por hielo o nieve
    Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o nieve.



    P-50. Otros peligros
    Indica la proximidad de un peligro distinto de los advertidos por otras señales.

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  6. 2.1 Señales de Prioridad


    R-1. Ceda el paso
    Obligación para todo conductor de ceder el paso en la próxima intersección a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime o al carril al que pretende incorporarse.



    R-2. Detención obligatoria
    Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime. Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.



    R-3. Calzada con prioridad
    Indica a los conductores de los vehículos que circulen por una calzada su prioridad en las intersecciones sobre los vehículos que circulen por otra calzada.



    R-4. Fin de prioridad
    Indica la proximidad del lugar en que la calzada por la que se circula pierde su prioridad respecto a otra calzada.



    R-5. Prioridad en sentido contrario
    Prohibición de entrada en un paso estrecho mientras no sea posible atravesarlo sin obligar a los vehículos que circulen en sentido contrario a detenerse.



    R-6. Prioridad respecto al sentido contrario
    Indica a los conductores que, en un próximo paso estrecho, tienen prioridad con relación a los vehículos que circulen en sentido contrario.

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  7. 2.2 Señales de Prohibición de Entrada
    Las Señales de Prohibición de Entrada son aquellas que restringen el acceso a una vía. Estas señales son circulares y de color blanco con un borde rojo.



    R-100. Circulación prohibida
    Prohibición de circulación de toda clase de vehículos en ambos sentidos.



    R-101. Entrada prohibida
    Prohibición de acceso a toda clase de vehículos.



    R-102. Entrada prohibida a vehículos de motor
    Prohibición de acceso a vehículos de motor.



    R-103. Entrada prohibida a vehículos de motor, excepto motociclos de dos ruedas sin sidecar
    Prohibición de acceso a vehículos de motor. No prohíbe el acceso a motocicletas con dos ruedas.



    R-104. Entrada prohibida a motocicleta
    Prohibición de acceso a motocicletas.



    R-105. Entrada prohibida a ciclomotores
    Prohibición de acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Igualmente prohíbe la entrada a vehículos para personas de movilidad reducida.


    R-106. Entrada prohibida a vehículos destinados al transporte de mercancías
    Prohibición de acceso a vehículos destinados al transporte de mercancías, entendiéndose como tales camiones y furgones independientemente de su masa.



    R-107. Entrada prohibida a vehículos destinados al transporte de mercancías con mayor peso autorizado que el indicado
    Prohibición de acceso a toda clase de vehículos destinados al transporte de mercancías si su peso máximo autorizado es superior al indicado. Prohíbe el acceso aunque circulen vacíos.



    R-108. Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías peligrosas
    Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías peligrosas y que deban circular de acuerdo con su reglamentación especial.



    R-109. Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías explosivas o inflamables
    Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías explosivas o fácilmente inflamables.



    R-110. Entrada prohibida a vehículos que transporten productos contaminantes del agua
    Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten más de mil litros de productos capaces de contaminar el agua.


    R-111. Entrada prohibida a vehículos agrícolas de motor
    Prohibición de acceso a tractores y otras máquinas agrícolas autopropulsadas.

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  8. R-108. Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías peligrosas
    Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías peligrosas y que deban circular de acuerdo con su reglamentación especial.



    R-109. Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías explosivas o inflamables
    Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías explosivas o fácilmente inflamables.



    R-110. Entrada prohibida a vehículos que transporten productos contaminantes del agua
    Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten más de mil litros de productos capaces de contaminar el agua.


    R-111. Entrada prohibida a vehículos agrícolas de motor
    Prohibición de acceso a tractores y otras máquinas agrícolas autopropulsadas.



    R-112. Entrada prohibida a vehículos de motor con remolque, que no sea un semirremolque o un remolque de un solo eje
    La inscripción de una cifra de tonelaje, ya sea sobre la silueta del remolque, ya en una placa suplementaria, significa que la prohibición de paso solo se aplica cuando el peso máximo autorizado del remolque supere dicha cifra.



    R-113. Entrada prohibida a vehículos de tracción animal
    Prohibición de acceso a vehículos de tracción animal.



    R-114. Entrada prohibida a ciclos
    Prohibición de acceso a ciclos.



    R-115. Entrada prohibida a carros de mano
    Prohibición de acceso a carros de mano.


    R-116. Entrada prohibida a peatones
    Prohibición de acceso a peatones.



    R-117. Entrada prohibida a animales de montura
    Prohibición de acceso a animales de montura.

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  9. 2.3 Señales de Restricción de Paso
    Las señales de restricción de paso prohíben o limitan el acceso de los vehículos que se las encuentren de frente en el sentido de su marcha y a partir del lugar en que están situadas.


    R-200. Prohibición de pasar sin detenerse
    Indica el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro, y que, tras ellos, pueden estar instalados medios mecánicos de detención.



    R-201. Limitación de peso
    Prohibición de paso de los vehículos cuyo peso en carga, o peso total, supere el indicado en toneladas.


    R-202. Limitación de peso por eje
    Prohibición de paso de los vehículos cuyo peso total sobre algún eje supere al indicado en toneladas.



    R-203. Limitación de longitud
    Prohibición de paso de los vehículos o conjunto de vehículos cuya longitud máxima, incluida la carga, supere la indicada.



    R-204. Limitación de anchura
    Prohibición de paso de los vehículos cuya anchura máxima, incluida la carga, supere la indicada.



    R-205. Limitación de altura
    Prohibición de paso de los vehículos cuya altura máxima, incluida la carga, supere la indicada.

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  10. S-27. Auxilio en carretera
    Indica la situación del poste o puesto de socorro más próximo desde el que se puede solicitar auxilio en caso de accidente o avería. La señal puede indicar la distancia a la que éste se halla.



    S-28. Zona residencial
    Indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes: la velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora y los conductores deben conceder prioridad a los peatones. Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas.
    Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación. Los juegos y los deportes están autorizados en ella. Los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.



    S-29. Fin de zona residencial
    Indica que se aplican de nuevo las normas generales de circulación.



    S-30. Zona a 30
    Indica la zona de circulación especialmente acondicionada que está destinada en primer lugar a los peatones. La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 30 kilómetros por hora. Los peatones tienen prioridad.



    S-31. Fin de zona a 30
    Indica que se aplican de nuevo las normas generales de circulación.



    S-32. Telepeaje
    Indica que el vehículo que circule por el carril o carriles así señalizados puede efectuar el pago del peaje mediante el sistema de peaje dinámico o telepeaje, siempre que esté provisto del medio técnico que posibilite su uso.



    S-33. Senda ciclable
    Indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.


    S-34. Apartadero en túneles
    Indica la situación de un lugar donde se puede apartar el vehículo en un túnel, a fin de dejar libre el paso.



    S-34a. Apartadero en túneles
    Indica la situación de un lugar donde se puede apartar el vehículo en un túnel, a fin de dejar libre el paso, y que dispone de teléfono de emergencia.

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  11. 3.3 Señales de Orientación
    3.3.1 Señales de Preseñalización


    S-200. Preseñalización de glorieta
    Indica las direcciones de las distintas salidas de la próxima glorieta si alguna inscripción figura sobre fondo verde o azul indica que la salida conduce hacia una vía rápida o hacia una autopista o autovía.



    S-220. Preseñalización de direcciones hacia una carretera convencional
    Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la próxima intersección cuando uno de ellos conduce a una carretera convencional.



    S-222. Preseñalización de direcciones hacia una autopista o autovía
    Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la próxima intersección cuando uno de ellos conduce a una autopista o una autovía.



    S-222a. Preseñalización de direcciones hacia una autopista o una autovía y dirección propia
    Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la próxima intersección cuando uno de ellos conduce a una autopista o una autovía. También indica la dirección propia de la carretera convencional



    S-225. Preseñalización de direcciones en una autopista o una autovía hacia cualquier carretera
    Indica en una autopista o en una autovía las direcciones de los distintos ramales en la próxima intersección. También indica la distancia, el número y, en su caso, letra del enlace y ramal



    S-230. Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia carretera convencional
    Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra



    S-230a. Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia carretera convencional y dirección propia
    Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra. También indica la dirección propia de la carretera convencional



    S-232. Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia autopista o autovía
    Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra



    S-232a. Preseñalización con señales sobre la calzada en carretera convencional hacia autopista o autovía y dirección propia
    Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra. También indica la dirección propia de la carretera convencional.



    S-235. Preseñalización con señales sobre la calzada en autopista o autovía hacia cualquier carretera
    Indica las direcciones del ramal de la próxima salida, la distancia a la que se encuentra y el número del enlace.



    S-235a. Preseñalización con señales sobre la calzada en autopista o autovía
    hacia cualquier carretera y dirección propia. Indica las direcciones del ramal de la próxima salida, la distancia a la que se encuentra y el número del enlace. También indica la dirección propia de la autopista o autovía.



    S-242. Preseñalización en autopista o autovía de dos salidas muy próximas hacia cualquier carretera
    Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autovía, la distancia, el número del enlace y la letra de cada salida.



    S-242a. Preseñalización en autopista o autovía de dos salidas muy próximas hacia cualquier carretera y dirección propia
    Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autovía, la distancia, el número del enlace y la letra de cada salida. También indica la dirección propia de la autopista o autovía.



    S-250. Preseñalización de itinerario
    Indica el itinerario que es preciso seguir para tomar la dirección que señala la flecha.



    S-260. Preseñalización de carriles
    Indica las únicas direcciones permitidas, en la próxima intersección, a los usuarios que circulan por los carriles señalados.

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  12. S-351. Señal sobre la calzada en autopista y autovía
    Indica, en autopista y autovía, en el lugar en que se inicia el ramal de salida de cualquier carretera, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata por una carretera convencional y, en su caso, el número de ésta. También indica el número y, en su caso, la letra del enlace y ramal.



    S-354. Señal sobre la calzada, en carretera convencional. Salida inmediata hacia autopista o autovía
    Indica, en el lugar en que se inicia el ramal de salida, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata por una autopista o una autovía y, en su caso el número de estas.



    S-355. Señal sobre la calzada, en autopista, autovía y vía rápida. Salida inmediata hacia autopista o autovía
    Indica, en el lugar en que se inicia el ramal de salida, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata por una autopista o una autovía y, en su caso, el número de estas. También indica el número y, en su caso, letra, del enlace y ramal.



    S-360. Señales sobre la calzada en carretera convencional. Salida inmediata hacia carretera convencional y dirección propia
    Indica, en una carretera convencional, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia otra carretera convencional. También indica la dirección propia de la carretera convencional y su número.



    S-362. Señales sobre la calzada en carretera convencional. Salida inmediata hacia autopista o autovía y dirección propia
    Indica, en una carretera convencional, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia una autopista o una autovía. También indica la dirección propia de la carretera convencional.



    S-366. Señales sobre la calzada en autopista o autovía. Salida inmediata hacia carretera convencional y dirección propia
    Indica, en una autopista o una autovía, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia una carretera convencional, así como el número del enlace y, en su caso, la letra del ramal. También indica la dirección propia de la autopista o la autovía.



    S-368. Señales sobre la calzada en autopista o autovía. Salida hacia autopista o autovía y dirección propia
    Indica, en una autopista o una autovía, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia una autopista o una autovía, así como el número del enlace y, en su caso, la letra del ramal. También indica la dirección propia de la autopista o de la autovía.



    S-371. Señales sobre calzada en carretera convencional
    Dos salidas inmediatas muy próximas hacia carretera convencional y dirección propia.



    S-373. Señales sobre la calzada en autopista o autovía. Dos salidas inmediatas muy próximas hacia carretera convencional y dirección propia
    Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autovía. La distancia de la segunda, el número del enlace y la letra de cada salida. También indica la dirección propia de la autopista o autovía.



    S-375. Señales sobre la calzada en autopista o autovía. Dos salidas inmediatas muy próximas hacia autopista o autovía y dirección propia
    Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autovía, la distancia de la segunda, el número del enlace y la letra de cada salida. También indica la dirección propia de la autopista o autovía.

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  13. 3.3.4 Señales de Localización

    S-500. Entrada a Población
    Indica que se ha entrado en un poblado y que a partir de ese punto se aplican las normas de circulación en poblado.



    S-510. Salida de Población
    Indica que se ha salido en un poblado y que a partir de ese punto se dejan de aplicar las normas de circulación en poblado.



    S-520. Situación de punto característico de la vía
    Indica un lugar de interés general en la vía.



    S-540. Entrada a provincia
    Indica que se ha entrado en otra provincia.



    S-550. Entrada a comunidad autónoma
    Indica que se ha entrado en otra comunidad autónoma, mostrando sólo el nombre de la comunidad autónoma.



    S-560. Entrada a comunidad autónoma
    Indica que se ha entrado en otra comunidad autónoma, mostrando el nombre de la comunidad autónoma y el de la provincia.



    S-570. Hito kilométrico en Autopista y Autovía
    Indica el punto kilométrico de la Autopista o Autovía cuya identificación aparece en la parte superior.



    S-570a. Hito kilométrico en Autopista de Peaje
    Indica el punto kilométrico de la Autopista de Peaje cuya identificación aparece en la parte superior.



    S-571. Hito kilométrico en Autopista y Autovía que, además, forma parte de un Itinerario Europeo
    Indica el punto kilométrico de la Autopista o Autovía que, además, forma parte de un Itinerario Europeo, cuya identificación aparece en la parte superior de la señal.



    S-572. Hito kilométrico en Carretera Convencional
    Indica el punto kilométrico de una Carretera Convencional cuya identificación aparece en la parte superior sobre el fondo del color que corresponda a la red de carreteras a la que pertenezca:

    ROJO: Carretera de la Red general del Estado (ver señal S-420).
    NARANJA: Carretera Autonómica de 1er nivel (ver señal S-430).
    VERDE: Carretera Autonómica de 2º nivel (ver señal S-440).
    AMARILLO: Carretera Autonómica de 3er nivel (ver señal S-450).


    S-573.Hito kilométrico en Itinerario Europeo
    Indica el punto kilométrico de una Carretera Convencional y que forma parte de un Itinerario Europeo, cuyas letras y números aparecen en la parte superior de la señal.

    ROJO: Carretera de la Red de Carreteras del Estado (ver señal S-420).
    NARANJA: Carretera Autonómica de 1er nivel (ver señal S-430).



    S-574. Hito miriamétrico en Autopista, Autovía, Carretera Convencional
    Indica el punto kilométrico cuando aquél es múltiplo de 10.



    S-575. Hito miriamétrico
    Indica el punto kilométrico de una carretera, que no es autopista ni autovía, cuando aquél es múltiplo de 10.
    Su color se corresponderá con el de la red de la que forma parte dicha carretera:

    NARANJA: Carretera Autonómica de 1er nivel (ver señal S-430).
    VERDE: Carretera Autonómica de 2º nivel (ver señal S-440).
    AMARILLO: Carretera Autonómica de 3er nivel (ver señal S-450).

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  14. 3.3.5 Señales de Confirmación

    S-600. Confirmación de poblaciones en un itinerario por carretera convencional
    Indica, en carretera convencional, los nombres y distancias en kilómetros a las poblaciones expresadas.



    S-602. Confirmación de poblaciones en un itinerario por autovía o autopista
    Indica, en autopista o autovía, los nombres y distancias en kilómetros a las poblaciones expresadas.


    3.3.6 Señales de Uso Específico en Poblado


    S-700. Lugares de la red viaria urbana
    Indica los nombres de calles, avenidas, plazas, glorietas o de cualquier otro punto de la red viaria.



    S-710. Lugares de interés para viajeros
    Indica los lugares de interés para los viajeros, tales como estaciones, aeropuertos, zonas de embarque de los puertos, hoteles, campamentos, oficinas de turismo y automóvil club.



    S-720. Lugares de interés deportivo o recreativo
    Indica los lugares en que predomina un interés deportivo o recreativo.



    S-730. Lugares de carácter geográfico o ecológico
    Indica los lugares de tipo geográfico o de interés ecológico.



    S-740. Lugares de interés monumental o cultural
    Indica los lugares de interés monumental, histórico, artístico o, en general, cultural.



    S-750. Zonas de uso industrial
    Indica las zonas de importante atracción de camiones, mercancías y, en general, tráfico industrial pesado.



    S-760. Autopistas y autovías
    Indica las autopistas y autovías y los lugares a los que por ellas puede accederse.



    S-770. Otros lugares y vías
    Indica las carreteras que no sean autopistas o autovías, los poblados a los que por ellas pueda accederse, así como otros lugares de interés público no comprendidos en las señales S-700 a S-760.


    3.4 Paneles Complementarios

    S-800. Distancia al comienzo del peligro o prescripción
    Indica la distancia desde el lugar donde está la señal a aquel en que comienza el peligro o comienza a regir la prescripción de aquélla. En el caso de que esté colocada bajo la señal de advertencia de peligro estrechamiento de calzada, puede indicar la anchura libre del citado estrechamiento.



    S-810. Longitud del tramo peligroso o sujeto a prescripción
    Indica la longitud en que existe el peligro o en que se aplica la prescripción.



    S-820, S-821. Extensión de la prohibición, a un lado
    Colocada bajo una señal de prohibición, indica la distancia en que se aplica esta prohibición en el sentido de la flecha.



    S-830. Extensión de la prohibición, a ambos lados
    Colocada bajo una señal de prohibición, indica las distancias en que se aplica esta prohibición en cada sentido indicado por las flechas.



    S-840. Preseñalización de detención obligatoria
    Colocada bajo la señal de ceda el paso, indica la distancia a que se encuentra la señal detención obligatoria o stop de la próxima intersección.


    S-850, S-851, S-852, S-853. Itinerario con prioridad
    Panel adicional de la señal R-3, que indica el itinerario con prioridad.

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  15. أنواع علامات التحذير من المخاطر ، مع تسميتها ومعناها ، هي:


    ف -1. تقاطع مع الأولوية
    خطر بسبب قرب تقاطع مع طريق ، يجب على مستخدميه إعطاء الأولوية.



    ف - 1 أ. التقاطع مع الأولوية اليمنى
    خطر بسبب قرب تقاطع مع طريق على اليمين ، يجب على مستخدميها إفساح الطريق



    ف -1 ب. تقاطع مع الأولوية على الطريق إلى اليسار
    خطر بسبب قرب تقاطع مع طريق على اليسار ، يجب على مستخدميها إفساح الطريق.



    ف -1 ج. تقاطع مع الأولوية على التأسيس من اليمين
    خطر بسبب قرب شركة ما على يمين الطريق ، ويجب على مستخدميها إفساح الطريق.



    ف -1 د. تقاطع مع الأولوية على التأسيس من اليسار
    خطر بسبب قرب شركة ما على يسار الطريق ، ويجب على مستخدميها إفساح الطريق.



    ف -2. تقاطع أيمن
    خطر بسبب قرب تقاطع تسري فيه القاعدة العامة لحق الطريق.



    ف -3. إشارات المرور
    خطر بسبب قرب تقاطع منعزل أو امتداد ، مع حركة المرور التي تنظمها إشارات المرور.



    ف -4. تقاطع مع الدوران الدوراني
    خطر بسبب قرب تقاطع حيث تدور حركة المرور في اتجاه الأسهم.



    ف -5. جسر متحرك
    خطر بسبب قرب الجسر الذي يمكن رفعه أو تدويره ، وبالتالي قطع الدورة الدموية مؤقتًا.



    س 6. معبر الترام
    خطر بسبب قرب تقاطع مع خط ترام ، والذي له الأولوية في الطريق.



    ف - 7. عبور المستوى مع الحواجز
    خطر بسبب قرب تقاطع مستوى مزود بحواجز أو شبه حواجز.



    Q-8. معبر مستوى بدون حواجز
    خطر بسبب قرب تقاطع مستوى غير مزود بحواجز أو شبه حواجز.
    1. ealamat altahdhir min alkhatar
    'anwae ealamat altahdhir min almakhatir , mae tasmiatiha wamaenaha , hi:
    f -1. taqatue mae al'awlawia
    khatar bisabab qurb taqatue mae tariq , yajib ealaa mustakhdimih 'iieta' al'awlawiati.
    f - 1 'a. altaqatue mae al'awlawiat alyumnaa
    khatar bisabab qurb taqatue mae tariq ealaa alyamin , yajib ealaa mustakhdimiha 'iifsah altariq
    f -1 bi. taqatue mae al'awlawiat ealaa altariq 'iilaa alyasar
    khatar bisabab qurb taqatue mae tariq ealaa alyasar , yajib ealaa mustakhdimiha 'iifsah altariqi.
    f -1 ja. taqatue mae al'awlawiat ealaa altaasis min alyamin
    khatar bisabab qurb sharikat ma ealaa yamin altariq , wayajib ealaa mustakhdimiha 'iifsah altariqi.
    f -1 da. taqatue mae al'awlawiat ealaa altaasis min alyasar
    khatar bisabab qurb sharikat ma ealaa yasar altariq , wayajib ealaa mustakhdimiha 'iifsah altariqi.
    f -2. taqatue 'ayman
    khatar bisabab qurb taqatue tasri fih alqaeidat aleamat lihaqi altariqi.
    f -3. 'iisharat almurur
    khatar bisabab qurb taqatue muneazil 'aw aimtidad , mae harakat almurur alati tunazimuha 'iisharat almururi.
    f -4. taqatue mae aldawaran aldawranii
    khatar bisabab qurb taqatue hayth tadur harakat almurur fi aitijah al'ashimi.
    f -5. jisr mutaharik
    khatar bisabab qurb aljisr aladhi yumkin rafeuh 'aw tadwiruh , wabialtaali qate aldawrat aldamawiat mwqtan.
    s 6. maebar altaram
    khatar bisabab qurb taqatue mae khati tiram , waladhi lah al'awlawiat fi altariqi.
    f - 7. eubur almustawaa mae alhawajiz
    khatar bisabab qurb taqatue mustawan muzawad bihawajiz 'aw shibh hawajiza.
    Q-8. maebar mustawa bidun hawajiz
    khatar bisabab qurb taqatue mustawan ghayr muzawad bihawajiz 'aw shibh hawajiza.

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  16. ع مستوى أو جسر متحرك أو رصيف (الجانب الأيمن)
    يشير ، على الجانب الأيمن ، إلى القرب من خطر محدد بإشارة من تقاطع سكة ​​حديد أو جسر متحرك.



    ف - 9 ب. الاقتراب من تقاطع مستوي أو جسر متحرك أو رصيف (الجانب الأيمن)
    يشير ، على الجانب الأيمن ، إلى الاقتراب من تقاطع سكة ​​حديد أو جسر متحرك ، وهو ما يمثل ثلثي المسافة بينه وبين علامة تحذير الخطر المقابلة.



    ف - 9 ج. القرب من تقاطع مستوى أو جسر متحرك أو رصيف (الجانب الأيمن)
    يشير ، على الجانب الأيمن ، إلى قرب تقاطع سكة ​​حديد أو جسر متحرك ، وهو ما يمثل ثلث المسافة بينه وبين علامة تحذير الخطر المقابلة.



    ف - 10 أ. القرب من تقاطع مستوى أو جسر متحرك أو رصيف (الجانب الأيسر)
    يشير ، على الجانب الأيسر ، إلى القرب من خطر محدد بإشارة من تقاطع سكة ​​حديد أو جسر متحرك.



    س - 10 ب. الاقتراب من تقاطع مستوي أو جسر متحرك أو رصيف (الجانب الأيسر)
    يشير ، على الجانب الأيسر ، إلى الاقتراب من تقاطع سكة ​​حديد أو جسر متحرك ، وهو ما يمثل ثلثي المسافة بينه وبين علامة تحذير الخطر المقابلة.



    ف - 10 ج. القرب من تقاطع مستوى أو جسر متحرك أو رصيف (الجانب الأيسر)
    يشير ، على الجانب الأيسر ، إلى قرب تقاطع سكة ​​حديد أو جسر متحرك ، وهو ما يمثل ثلث المسافة بينه وبين علامة تحذير الخطر المقابلة.



    ف - 11. حالة تقاطع سكة ​​حديد بدون حواجز
    خطر بسبب الوجود الفوري لتقاطع سوي بدون حواجز.



    ف - 11 أ. حالة تقاطع سكة ​​حديد بدون حواجز لأكثر من خط سكة حديد
    خطر بسبب الوجود الفوري لتقاطع سكة ​​حديد بدون حواجز بأكثر من خط سكة حديد.



    ف - 12. مطار
    خطر بسبب قرب مكان تطير فيه الطائرات بشكل متكرر على ارتفاع منخفض فوق الطريق.



    ف - 13 أ. منحنى خطير إلى اليمين
    خطر بسبب قرب منحنى خطير من اليمين.
    f - 9 'a. alqurb min taqatue mustawaa 'aw jisr mutaharik 'aw rasif (aljanib al'ayman)
    yushir , ealaa aljanib al'ayman , 'iilaa alqurb min khatar muhadad bi'iisharat min taqatue sikat ​​hadid 'aw jisr mutaharika.
    f - 9 bi. alaiqtirab min taqatue mistawi 'aw jisr mutaharik 'aw rasif (aljanib al'ayman)
    yushir , ealaa aljanib al'ayman , 'iilaa alaiqtirab min taqatue sikat ​​hadid 'aw jisr mutaharik , wahu ma yumathil thuluthay almasafat baynah wabayn ealamat tahdhir alkhatar almuqabilati.
    f - 9 ja. alqurb min taqatue mustawaa 'aw jisr mutaharik 'aw rasif (aljanib al'ayman)
    yushir , ealaa aljanib al'ayman , 'iilaa qurb taqatue sikat ​​hadid 'aw jisr mutaharik , wahu ma yumathil thuluth almasafat baynah wabayn ealamat tahdhir alkhatar almuqabilati.
    f - 10 'a. alqurb min taqatue mustawaa 'aw jisr mutaharik 'aw rasif (aljanib al'aysar)
    yushir , ealaa aljanib al'aysar , 'iilaa alqurb min khatar muhadad bi'iisharat min taqatue sikat ​​hadid 'aw jisr mutaharika.
    s - 10 bi. alaiqtirab min taqatue mistawi 'aw jisr mutaharik 'aw rasif (aljanib al'aysar)
    yushir , ealaa aljanib al'aysar , 'iilaa alaiqtirab min taqatue sikat ​​hadid 'aw jisr mutaharik , wahu ma yumathil thuluthay almasafat baynah wabayn ealamat tahdhir alkhatar almuqabilati.
    f - 10 ja. alqurb min taqatue mustawaa 'aw jisr mutaharik 'aw rasif (aljanib al'aysar)
    yushir , ealaa aljanib al'aysar , 'iilaa qurb taqatue sikat ​​hadid 'aw jisr mutaharik , wahu ma yumathil thuluth almasafat baynah wabayn ealamat tahdhir alkhatar almuqabilati.
    f - 11. halat taqatue sikat ​​hadid bidun hawajiz
    khatar bisabab alwujud alfawrii litaqatue sawiin bidun hawajiza.
    f - 11 'a. halat taqatue sikat ​​hadid bidun hawajiz li'akthar min khati sikat hadid
    khatar bisabab alwujud alfawrii litaqatue sikat ​​hadid bidun hawajiz bi'akthar min khati sikat hadid.
    f - 12. matar
    khatar bisabab qurb makan tatir fih altaayirat bishakl mutakarir ealaa airtifae munkhafad fawq altariqi.
    f - 13 'a. munahanaa khatir 'iilaa alyamin
    khatar bisabab qurb munhanaa khatir min alyamini.

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  17. Brazo levantado verticalmente: obliga a todos los usuarios de la vía que se acerquen de frente al agente a detenerse, salvo a los conductores que no pueden hacerlo en condiciones de seguridad. Esta señal no obligará a su detención a los conductores que ya hayan entrado en una intersección. La parada deberá hacerse en la línea de detención más cercana o, si no, en la que esté antes del agente. En una intersección, la detención debe efectuarse antes de entrar en ella. Con posterioridad a esta señal, el agente podrá indicar, en su caso, el lugar donde debe efectuarse la detención.

    Brazo o brazos extendidos horizontalmente: obliga a detenerse a los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde cualquier dirección que corte a la indicada por el brazo o los brazos extendidos, y permanece en vigor vigente aunque el agente baje el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal. Balanceo de una luz roja o amarilla: obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirija la luz.

    Balanceo de una luz roja o amarilla: obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirija la luz.

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  18. Brazo extendido moviéndolo alternativamente de arriba abajo: obliga a disminuir la velocidad a los conductores que se acerquen al agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal. Esto también ocurre cuando los agentes van motorizados y desde un coche o una moto nos lo pueden señalizar también.

    Señales acústicas: los agentes podrán ordenar la detención de vehículos con una serie de toques de silbato cortos y frecuentes, y la reanudación de la marcha con un toque largo.
    Otras señales de los agentes de tráfico
    Los agentes podrán dar órdenes o indicaciones a los usuarios mientras hacen uso de la señal V-1 (luz azul) de vehículo prioritario, que establece el Reglamento General de Vehículos, a través de la megafonía o por cualquier otro medio que pueda ser percibido claramente por los conductores. Entre ellos nos encontramos:


    Bandera roja: el vehículo que la lleva nos indica que la calzada está temporalmente cerrada al tráfico excepto para aquellos que están escoltados por los agentes.

    Bandera verde: es lo contrario que la roja, es decir, indica que la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.

    Bandera amarilla: informa al resto de los conductores y usuarios la necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro.

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  19. Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo: el agente, desde un vehículo, indica la obligación de detenerse en el lado derecho a aquellos usuarios a los que va dirigida la señal.

    Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante: desde un vehículo, el agente indica al conductor que le precede que debe detenerse en el lado derecho, delante de la Policía, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.
    Figuras que pueden emplear las mismas señales que los agentes de tráfico
    En ausencia de los agentes de la circulación o para ayudarles en sus funciones, la Policía Militar también podrá regular la circulación. Lo mismo ocurre con el personal de obras en la vía y el de acompañamiento de los vehículos en régimen de transporte especial, que podrá regular el paso de vehículos mediante el empleo de las señales verticales R-2 (detención obligatoria o stop) y R-400 (sentido obligatorio) incorporadas a una paleta. Estas dos señales también podrán utilizarlas las patrullas escolares, que “invitarán” a los usuarios de la vía a que detengan su marcha si la circunstancia procede.


    Detención obligatoria o stop


    Sentido obligatorio

    *Imágenes obtenidas del BOE

    Tanto los agentes de la autoridad que regulen la circulación como la Policía Militar, el personal de obras y el de acompañamiento de los vehículos en régimen de transporte especial, que regulen el paso de vehículos y, en su caso, las patrullas escolares, el personal de protección civil y el de organizaciones de actividades deportivas o de cualquier otro acto deberán utilizar prendas de colores llamativos y dispositivos o elementos retrorreflectantes que permitan a los conductores y demás usuarios de la vía que se aproximen distinguirlos a una distancia mínima de 150 metros, tanto de día como de noche.

    Saber interpretar, y cumplir, con las señales que los agentes de tráfico nos indican nos pueden evitar alguna multa por su incumplimiento. No obstante, si eres socio del RACE podrás beneficiarte del servicio de ayuda a la gestión de los avisos y las multas de este y otro tipo.

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  20. Para ello, la DGT recuerda que es fundamental “observar, señalizar y situarse correctamente”, pero también decidir siempre “en condiciones óptimas de visibilidad” para afrontar este tipo de intersecciones con seguridad. Además, aconseja seguir siempre los mismos pasos:

    Aproximarse a la intersección siempre con precaución y disminuyendo la velocidad para mantener el control del vehículo en todo momento.
    Observar el tráfico con antelación y mirar hacia todas las direcciones antes de entrar en la intersección, hasta que se esté seguro de que nadie se acerca ni se corre peligro.
    Si no se ve perfectamente la circulación transversal, se ha de avanzar lo justo y con mucha precaución hasta tenerla.
    Al entrar en la intersección se hará situando correctamente el vehículo: lo más cerca posible del borde derecho de la calzada si se pretende girar a la derecha, y si se va a girar a la izquierda, deberá situarse a la izquierda de la calzada en vías de sentido único o pegado al centro en vías de doble sentido.
    No debemos olvidar señalizar la maniobra que vamos a realizar con los intermitentes.
    La última fase es superar la intersección, bien entrando a una nueva vía, bien continuando por la propia. Es fundamental avanzar con decisión pero extremando la precaución y adecuando la velocidad del vehículo a la de la vía lo antes posible.
    La norma general a aplicar en este tipo de casos es sencilla: ceder siempre el paso a la derecha, teniendo en cuenta que existen excepciones, que normalmente tienen relación con vehículos que ya circulan por la vía en la que se encuentra la intersección. Son las siguientes:

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